El corazon: tu mejor aliado

Posted on 10:47 by Jessica

A la hora de emprender un plan de entrenamiento para la mejora de la capacidad cardiovascular o capacidad aeróbica, no es cuestión de salir a correr a cualquier ritmo.
La forma de poder controlar las intensidades del ejercicio, es muy simple a través de la frecuencia cardíaca (FC) que es el número de pulsaciones por minuto o latidos del corazón.
¿Dónde lo podés tomar?
En todos los lugares donde pasen las arterias: en las muñecas (donde pasa la arteria radial o cubital) o en el cuello (arteria carotídea), por ejemplo.
¿Cómo se toma el pulso?
Apoyá las yemas de los dedos índice o mayor en el área de la muñeca junto al tendón extensor del pulgar No aprietes mucho para que no se obstruya el flujo de sangre. Contá las pulsaciones durante 15 segundos, y multiplicalas por 4. Así podrás saber cuántas pulsaciones tenés por minuto.
Al levantarnos nos encontramos en una FC en reposo que oscila entre 60-70 pulsaciones por minuto, la que aumenta conforme realizamos nuestras actividades. La FC máxima se obtiene a través del cálculo sobre una constante de 220 a la cual se le resta la edad.
Puedes obtener tu FC max, es muy sensillo:
FC max = 220 – Edad
Esta semana vamos a aprender a manejar esta variable en nuestro entrenamiento.