Antes de la carrera

Posted on 10:23 by Jessica

Consejos para ANTES DE LA CARRERA

1. Ponte un objetivo: es importante tener una meta y armar un plan de trabajo para cumplirla. Lo importante es saber "escuchar" a tu cuerpo y sentirte cómodo con tu entrenamiento.

2. 10 km es una distancia accesible para cualquiera que esté entrenado para la distancia. Es recomendable que cuentes con la preparación necesaria, si no es así es probable que puedas cubrir la distancia pero los riesgos de lesionarte son importantes.

3. No es necesario correr 10 km durante el entrenamiento para estar seguro de llegar: si puedes correr 7 km ya estás preparado para tu gran debut. El día de la carrera te vas a asombrar de la energía que se genera al correr con otros cientos de personas.

4. Hidratación: durante una carrera de 10 km vas a encontrarte con uno o dos puestos de hidratación en mitad de la carrera. Es recomendable que practiques beber y correr al mismo tiempo. No es ninguna ciencia pero la falta de práctica puede hacer que te ahogues en mitad de la carrera y pierdas valiosos segundos.

5. No te obsesiones: es probable que "te des máquina" y le cuentes a todo el mundo que vas a correr tus primeros 10 km. Eso no está mal siempre y cuando no estés las 24 horas del día pensando en la carrera y haciendo cuentas de a cuanto correr. Cargarte de ansiedad puede jugarte en contra.

6. Si no te importan los tiempos olvidate del reloj: dicen que lo mejor que se puede hacer en un debut en una distancia es no mirar el reloj. Sólo recuerda no salir demasiado rápido y mantén tu propio paso sin dejarte llevar por los demás.

7. Si sí te importan los tiempos planifica tu ritmo: en internet podrás encontrar unas calculadoras muy útiles que te permiten predecir tu tiempo en una carrera de 10 km basándose en el tiempo que hayas hecho en una distancia menor (ej: 5 km). Ejemplo: si para 5 km tardas 30 minutos, para 10 km tardarías supuestamente 60 minutos. Esta información puede serte útil para tener una idea de a qué velocidad deberías correr cada kilómetro. En este caso serían 6:00 min/km.

8. Visita el circuito: hay quienes gustan de sorprenderse con el circuito el día de la carrera y hay quienes prefieren evitar las sorpresas. Si eres de estos últimos/as puedes hacer una visita al circuito para saber, por ejemplo, donde hay bajadas o subidas.

9. Invita a amigos y familiares para que te alienten durante el recorrido: en los momentos difíciles el aliento de tus afectos te hará sacar fuerzas de donde ni te imaginas.